miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Forestal Mundial

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.  
Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.






Fuente: 
Ambientum.com

domingo, 18 de marzo de 2012

CIERRE DE TEMPORADA!


Este sábado, 24 de marzo celebraremos, simbólicamente, el cierre de la temporada de observación de aves.

Un evento que comenzará con una salida de campo opcional el mismo sábado por la mañana. Esa misma tarde habrá una serie de charlas a cargo de especialistas de la región para compartir sus conocimientos. Habrá también proyección de documentales, una cena por la noche y, el domingo 25, una salida de observación de aves por la Comarca Los Alerces como cierre del evento.

Esperamos que vengan a compartir esa tarde con nosotros!

Aquellos que tengan intenciones de participar les solicito confirmen con anticipación ya que así podemos organizarnos mejor, además estamos averiguando por alojamientos para ofrecerles a los que vienen de lejos.

Los esperamos!!

martes, 6 de marzo de 2012

Se viene el cierre de la temporada de observación de aves...

El 24 y 25 de marzo es el festejo del cierre de la temporada de aves y despediremos a las aves migratorias acompañando a las que se preparan para el invierno. El COA Diucón y Esquel Aves, e  invita a los observadores de aves de Argentina y Chile.
Por este motivo nuestro COA ha comenzado a reunirse para la organización de ese evento!Para contactarse con los organizadores, pueden escribir a coadiucon@gmail.com. Los esperamos!!!!!

domingo, 4 de marzo de 2012

Viaje a la costa chubutense

Organizado por y para los miembros del COA Diucón Comarca Los Alerces, salimos un grupo de 18 expedicionarios rumbo a la costa chubutense con el objetivo claro y preciso de aprender más sobre las aves de nuestro litoral. El destino, la ciudad de Camarones que nos esperaba fresca y amable no sin antes pasar por el Dique Ameghino y disfrutar de un almuerzo a orillas del Río Chubut entre cañadones, Halcones peregrinos, Benteveos pescadores, Gallinetas, y gran cantidad de patos de todo tipo. Un lugar excelente.
Camarones y su costa nos recibieron con los brazos abiertos y cargados de lo que fuimos a buscar, aves. Una recorrida vespertina por el puerto y a descansar para aprovechar la costa desde el amanecer. Cosa que hicimos incluso desde antes de la salida del sol.
De ahí en adelante fue todo cuesta bajo y acelerando.. Cabo Dos Bahías con su magnífica pingüinera que relata a cada paso el transcurso de los siglos en el cuerpo de estos simpáticos animalitos. El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral con todo su esplendor desde una punta y desde la otra, ya que habiendo pasado por las Caletas Sara y Carolina, nos dirigimos a Bahía Bustamante, un lugar increíble, cargado de aves y con su Caleta Malaspina que nos sorprendió con un show de aves indiferentes a nuestra presencia, alimentándose, compartiendo la existencia, lluvia, arco iris, garzas, sonrisas.

Un regreso a Esquel que nos hizo conocer la Laguna del Ornitólogo en Trelew con su impresionante diversidad, registramos unas 37 especies en sólo un par de horas y acuáticas como para hacer dulce! En total en los tres días que duró el periplo registramos 77 especies, principalmente acuáticas, muchas nuevas para el grupo de exploradores, si a eso le sumamos la satisfacción de haber compartido un viaje entre amigos, las risas, los momentos en comunión que se vivieron, nos da como resultado una experiencia que sin duda vamos a repetir en otro momento, cargada de emociones intensas, conociendo nuestra Patagonia.